Historia
 
     
Historia de Ayoluengo

Origen

Ayoluengo data del siglo XII, en este siglo existe la primera partida de nacimiento. Un pergamino conservado en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo consigna la donación que hizo el Rey Alfonso VII al Abad y religiosos del Monasterio de San Martín de Escalada de los pueblos de Ayoluengo y Quintanilla Escalada.

A finales del siglo XV Ayoluengo se hallaba en la jurisdicción del Valle de Sedano, traspasada al Marqués de Aguilar en 1480 por su señor el Conde de Cifuentes, Juan de Silva, hijo de Alonso de Silva, alférez de Juan II y casado con doña Isabel de Castañeda. Además el archivo de Simancas conserva un documento (seguro real) que data de 1491.

En la mitad del siglo XIV se publicaba el Becerro de las Merindades de Castilla con indicación de los lugares en ellas comprendidas y los impuestos que pagaban, cada localidad, al rey y señor de behetría. El manuscrito está guardado en el Archivo de Simancas y dice así:

Ayoluengo: "Hay Luengo. Este logar es solariego de abbat de sant martín de escalada. Derechos del rey: pagan la rey servicios e monedas e non pagan martiniega nin fonsadera. Derechos del señor: dan por infurción de cada casa poblada al abbat una fanega de pan por medio trigo e ceuada e diez e seys dineros.

Además es conveniente destacar que el archivo parroquial da comienzo en el año 1614.

En la plaza se observa un hermoso escudo de hidalgo que data del siglo XVIII. Se ignora a quien pudo pertenecer.

 

Escudo del siglo XVIII